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 Capitulo nª 4

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ZChang
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MensajeTema: Capitulo nª 4   Sáb Jun 05, 2010 7:27 pm

Capitulo 4 Poniendo una ventana en una Scene

A continuacion la base prinsipal de una Scene llamada "Scene_PrimeraVez", si quieren pueden copiar y guardar este codigo base para sus siguientes scenes ya que lo van a necesitar.

Código:

class Scene_PrimeraVez
def main
Graphics.transition
loop do
Graphics.update
Input.update
update
if $scene != self
break
end
end
Graphics.freeze
end
def update
if Input.trigger?(Input::B)
$game_system.se_play($data_system.cancel_se)
$scene = Scene_Map.new
return
end
end
end



Este codigo puede ser llamado desde el comando llamar script de la siguiente manera.

Código:

$scene = Scene_PrimeraVez.new


Al llamarlo se mostrara una pantalla negra sin ningun tipo de contenido, al pulsar tecla "X" se rompe la clase y todo vuelve a la normalidad.


Ahora bien, En el capitulo 2 se creo una ventana llamada "Mi_PrimeraVez", haremos que esa ventana aparesca en nuestra Scene.

A continuacion mostrare el codigo con la clase ventana "Mi_PrimeraVez", ya en la Scene vacia, luego explicare linea por linea como lo hize.

Código:

class Scene_PrimeraVez
def main
@ventana_Primeravez = Mi_PrimeraVez.new
Graphics.transition
loop do
Graphics.update
Input.update
update
if $scene != self
break
end
end
Graphics.freeze
@ventana_Primeravez.dispose
end
def update
if Input.trigger?(Input::B)
$game_system.se_play($data_system.cancel_se)
$scene = Scene_Map.new
return
end
end
end



Explicacion


Código:

class Scene_PrimeraVez


Aqui se define la clase con su nombre, puede ser el nombre que quieran siempre y cuando ese nombre empieze con letra MAYUSCULA.


Código:

def main


Definicion del metodo "main" que es el que hace que arranque cualquier scene, es ejecutado cuando se llama el script usando la variable global "$scene"


Código:

@ventana_Primeravez = Mi_PrimeraVez.new


Para poder llamar una ventana desde una Scene priemero se deve crear una variable de instancia (estudiadas en el capitulo 3). en este caso me invente una variable de instancia llamada "@ventana_Primeravez" seguido de un simbolo de igual "=" que indica que esa variable es igual a la clase ventana "Mi_PrimeraVez"
Y el .new que lleva al final es el que termina llamando la ventana.


Código:

Graphics.transition


Transicion de los graficos.


Código:

loop do


Inicio de el ciclo de la scene, esto hara que se ejecute algo indefinidamente hasta que algo lo rompa.


Código:

Graphics.update


Refresco de graficos


Código:

Input.update


Refresco de teclas


Código:

update


Llamada al metodo "update" o actualizar.


Código:

if $scene != self
break
end


Ahi puse tres lineas seguidas porque este codigo siempre va junto. Indica que si el la scene no es la misma romper el ciclo usando la la palabra "break" y por ultimo se cierra el condicional con un "end"


Código:

end


Se cierra el ciclo "do" con un "end"


Código:

Graphics.freeze


Congelar los graficos impidiendo que sean refrescados, es por eso que en una scene siempre todo se queda paralizado.


Código:

@ventana_Primeravez.dispose


Aqui hago que la ventana se desaparesca o se deshaga, para esto se pone el nombre de la variable de instancia "@ventana_Primeravez" agregandole un punto y la palabra dispose".dispose" dispose significa eliminar.


Código:

end


Se cierra el metodo "main"


Código:

def update


Definicion del metodo "update", recuerden que todo "def" tiene que cerrarse con un end, revisar capitulo 3


Código:

if Input.trigger?(Input::B)


Condicional que indica que si se preciona el Boton "B" que del teclado seria Tecla "X" sucedera algo.


Código:

$game_system.se_play($data_system.cancel_se)


Tocar un sonido al precionar dicha tecla


Código:

$scene = Scene_Map.new


Regresa al mapa


Código:

return


Continuar, en RGSS no es tan necesario pero es mejor ponerselo.


Código:

end


Se cierra el condicional


Código:

end


se cierra el metodo "def update"


Código:

end


Se cierra la Scene "Scene_PrimeraVez"


Espero y hayan comprendido el funsionamiento basico de una scene, para el proximo capitulo le podremos algunos graficos a la scene, estar pendientes.

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